Etapas del proceso

POSTULACIÓN

Movilizando a los talentos que están fuera del Estado en Chile y el mundo.

Impacta Migraciones es una invitación amplia para que personas y organizaciones de todo tipo, de Chile y del extranjero, pongan a disposición del Estado Chileno sus ideas y soluciones concretas que ayuden mejorar la convivencia con migrantes a través de los siguientes desafíos:

  • Desafío Encuentro: ¿Cómo podríamos crear o potenciar instancias de encuentro para conocernos, respetarnos y valorarnos entre distintas culturas, grupos y personas?

  • Desafío Redes: ¿Cómo podríamos promover y articular redes y canales de información - pertinente y de calidad- para que migrantes y sus comunidades accedan a derechos, servicios y oportunidades, tanto públicas como privadas?

El día 3 de septiembre de 2018, es el lanzamiento de la convocatoria Impacta Migraciones a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural Matucana 100. Desde ese momento puedes subir tu idea o proyecto en www.impactamigraciones.cl, hasta el día 2 de octubre a las 23:59 hrs.

PRIMER FILTRO

Selección de 40 equipos que pasan al Demo Day

Selección de los equipos que pasan al Demo Day.


Las 201 postulaciones fueron evaluadas por profesionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y del Laboratorio de Gobierno. Tras realizar una primera selección de las ideas en base a su atingencia con los desafíos de postulación, se realizó un ranking de las soluciones de acuerdo con 3 criterios: la idea de solución, el equipo de postulación y el potencial de implementación. Los 40 proyectos mejor evaluados por desafío pasaron directamente a la etapa de Demo Day.

Ver las ideas que fueron evaluadas  

DEMO DAY

Los 40 equipos seleccionados presentan sus propuestas ante un jurado experto

El 23 y el 25 de agosto recibimos a 40 equipos seleccionados para participar del Demo Day de Impacta Seguridad. Equipos diversos de distintos lugares de Chile llegaron a exponer y defender sus ideas para mejorar la seguridad en los barrios de Chile. Un jurado compuesto por destacados  expertos del sector público, del sector privado y de la academia evaluó y seleccionó a los 20 proyectos que pasaron a la etapa más importante y definitoria del Impacta: el Bootcamp. 

Ver las 40 ideas que participaron del Demo Day y más foto del evento

BOOTCAMP

Proceso de un mes en el cual los 20 finalistas incuban sus prototipos.

Del 27 de septiembre al 25 de octubre, los 20 equipos seleccionados participaron del Bootcamp, un mes de intenso trabajo, codo a codo, con los actores expertos y la ciudadanía, para desarrollar y validar sus prototipos viables. 

Para esto, los equipos dispusieron de un subsidio de $5.000.000, del apoyo metodológico del Laboratorio de Gobierno y de los conocimientos de expertos técnicos provenientes del Estado y el sector privado. Cada equipo implementó un proceso de co-creación de sus propuestas conjunta con la ciudadanía y autoridades públicas en las seis comunas participantes del concurso: Coquimbo, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Rancagua y Valparaíso.

Talleres, charlas, speed datings con expertos temáticos, mesas técnicas y trabajo en terreno fueron los hitos que marcaron este Bootcamp de Impacta Seguridad.  

Ver las 20 ideas que participaron del Bootcamp.

EXPO + PREMIACIÓN

Exposición pública en donde se presentan las 20 soluciones y se eligen los 6 ganadores.

Disponible desde el 15 de Diciembre de 2018

PILOTAJE

Los 6 equipos ganadores implementan sus pilotos durante 6 meses.

Disponible desde el 1 de Marzo de 2019