Etapas del proceso

Postulación
 
 
 
 
 
 

¡Participa de la cuarta versión de Impacta!

 

El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto al Laboratorio de Gobierno invitan a participar de Impacta Migraciones, la convocatoria abierta de innovación pública que busca soluciones que promuevan una mejor convivencia con y entre chilenos y migrantes.

 

Entérate cómo postular ¿Qué fue Impacta Seguridad?

Desafíos

Potenciemos instancias de encuentro para conocernos, respetarnos y valorarnos.

Creemos espacios de encuentro para evitar la discriminación, la distancia y el desconocimiento entre culturas.


Articulemos redes y canales de información para que las comunidades, grupos y personas migrantes accedan a sus derechos, servicios y oportunidades.

Promovamos el apoyo, tanto público como privado a los migrantes establecidos y a los recién llegados.


Premios

$3.000.000
para los 20 proyectos finalistas

$15.000.000
para los 6 proyectos ganadores

¿Cuál es el problema?


El crecimiento de la población migrante en Chile se ha convertido
en un fenómeno difícil de no ver; en cada ciudad, pueblo y localidad viven migrantes provenientes desde diversos lugares del mundo, sobre todo Latinoamérica y el Caribe.


Durante años, la migración en Chile no se abordó como un tema relevante para las políticas públicas. Pero la oleada migratoria de los últimos años ha calado hondo en nuestra sociedad, de manera que se ha transformado en un tema ineludible para el Estado y que abarca ámbitos como la educación, la vivienda, la salud, la previsión, etc.


Chile se ha transformado en un polo de atracción para los miles de migrantes que año a año ingresan al país con la esperanza de un futuro mejor para desarrollar sus proyectos de vida.


¿Cuáles son los principales problemas a los que se ve enfrentada la población migrante cuando llega a Chile?

  • La falta de información con respecto a sus derechos y deberes y a los servicios que prestan el Estado u otras organizaciones.
  • Una ley e institucionalidad que no responde a las necesidades y realidades actuales, que necesita ser actualizada y modernizada.
  • Discriminación, limitantes de idioma, barreras para encontrar o mantener sus trabajos
y desarrollar proyectos o emprendimientos, además de la integración cultural, educativa, entre otros.

Para abordar los problemas planteados, no basta sólo con el trabajo de las instituciones públicas; se requiere la participación e intervención activa de una ciudadanía comprometida con mejorar la calidad de vida de las personas.

¿CÓMO SURGE ESTE LLAMADO?

Ver galería

¿Por qué el Departamento de Extranjería y Migraciones decide asociarse con el Laboratorio de Gobierno?

 Si bien el nuevo Proyecto de Ley de Migración considera elementos que aportan al proceso de integración, surge la oportunidad de generar o potenciar otras soluciones. Desde el Departamento de Extranjería y Migración, a través del Área de Convivencia y Territorio, surge la necesidad de apoyar la creación de iniciativas que promuevan una mejor convivencia que provengan desde la misma ciudadanía y sus organizaciones.

De esta forma, se visualiza un espacio de colaboración junto a el Laboratorio de Gobierno, el cual se traduce en la realización de un concurso de innovación abierta de la institución.

En consecutivas reuniones de exploración con el Departamento
de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, facilitadas por el Laboratorio de Gobierno, se buscó definir
los problemas que enfrenta la persona migrante en Chile y que potencialmente puedan abrirse
a la ciudadanía a través de una convocatoria de innovación abierta.